El miércoles 9 de octubre, luego del debate en la Cámara de Diputados, se impuso el veto del presidente Javier Milei a la Ley del Financiamiento Universitario. Este hecho desencadenó una reacción de estudiantes en todo el país, incluidos los de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Con Artes y Ciencias Naturales a la cabeza, comenzaron las ocupaciones de las facultades. Luego se sumaron Cine, Psicología, y Filosofía y Letras. En este clima de tensión, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) se convirtió en la primera de las escuelas experimentales de la UNT en sumarse a esta medida de fuerza.

Los estudiantes de la EAS se reunieron en las instalaciones para decidir qué hacer este lunes a partir de las 9. En la asamblea se presentó la opción de realizar una toma simbólica, según lo que se votó, que durará hasta las 17.45 horas, con la posibilidad de extenderse. Además, surgió la propuesta de organizar una marcha universitaria en conjunto con la Federación de Escuelas Universitarias de Tucumán.

“Llamamos a la organización en las otras instituciones experimentales y escuelas del Ministerio a defender la Universidad Nacional de Tucumán, que ha sido la que ha permitido que los hijos de la clase trabajadora puedan estudiar", dijo el presidente del Centro, Marcos Masmud, según Emiliano Canseco, periodista que compartió la información en la red social X.

La duda es cuál será el accionar de las otras escuelas que dependen de la UNT. Trascendió que, en la Escuela de Bellas Artes, el centro de estudiantes se reunirá para evaluar la posibilidad de hacer una asamblea. Las alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento debatirían cómo posicionarse ante el conflicto esta semana. Otras escuelas, como el Gymnasium, y el Instituto Técnico de San Miguel de Tucumán y de Aguilares aún no definieron un plan. Pero es posible que la actitud de la EAS empuje a las demás a intensificar las medidas de fuerza.

La previsión en la UTN

En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) también hay deliberaciones. Según trascendió, habrá una asamblea interclaustro este miércoles a las 18 horas.

Las tomas en otras facultades de la UNT

La resolución comunicada este lunes convierte a Agricultura en la tercera institución de la UNT en ejecutar una toma. La primera en decidirse fue la Facultad de Artes y, pocas horas después, le siguió la de Ciencias Naturales. Aunque ambas están pausadas por ahora, Artes decidió hacer actividades como un “matecocido popular”, una charla informativa sobre la situación de las facultades del país, una asamblea general y una “pegatineada” a las 16 horas. Naturales, también conocida como "Lillo”, tendrá una asamblea este martes a las 15 horas.

ASAMBLEA EN FILO. Estudiantes, docentes y no docentes de Filosofía y Letras se reunieron para discutir las medidas. / X @CansecoEmiliano.

En las deliberaciones simultáneas del jueves 10 de octubre, Cine, Psicología, y Filosofía y Letras resolvieron sumarse a las ocupaciones. Cine lo hará este lunes desde las 15:45 horas con una asamblea de inicio. Mientras que Filosofía y Letras celebró desde las 10 una asamblea interclaustro entre estudiantes, docentes y no docentes. Psicología comenzará la toma después de la reunión interfacultades programada para las 17.30 de este 14 de octubre, y pulirá detalles con los docentes y no docentes el martes por la mañana.

"Después de lo que pasó el miércoles (en Diputados), no podemos seguir y transitar los pasillos de la facultad como si nada, como si no estuviera incierto el panorama", expresó Agustina Pérez, presidenta de La Bolivar, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. "Mucha gente no termina de dimensionar que no se trata sólo llegar al final de este mes, sino que nos quedan tres años de este Gobierno que no está poniendo ningún tipo de voluntad política para la financiación universitaria", agregó.

La asamblea interfacultades comenzará a las 17.30 en el Rectorado de la UNT ubicado en la calle Batalla de Ayacucho 491 de San Miguel de Tucumán. Se espera una convocatoria amplia con participación de docentes, no docentes y estudiantes de las facultades tomadas. Pero la incógnita es qué pasará con aquellas unidades académicas que aún no se posicionaron frente al veto de Milei.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!